Fuente: Alberto/Microlopez.org
Si eres el propietario de una web, ya sea un blog o una web comercial, tu principal objetivo seguramente sea que tus contenidos lleguen al mayor número posible de personas.
Obviamente, una de las vías más para importantes para conseguirlo es que la gente te encuentre en Google.
Pero, ¿cómo hacer que tus contenidos aparezcan en Google? Y, además, ¿cómo conseguir que salgas lo más arriba posible?
La respuesta es sencilla: tu contenidos deben estar optimizados para los motores de búsqueda.
La disciplina que se dedica a esto se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y su objetivo es lograr el mejor posicionamiento web posible para tus contenidos.
En este post hablaré de los principios básicos de cómo funciona esto del “SEO” para que logres sacarle el mejor partido posible a tus contenidos en Google y los demás buscadores, ya sean de un blog personal, un sitio con fines comerciales, una web institucional o lo que sea.
Contenidos, búsquedas y palabras clave
El SEO básico de para optimizar un contenido para buscadores es simplemente un ejercicio de adaptar una oferta a la demanda, en el fondo, exactamente igual que ocurre en el mundo offline tradicional.
Eso quiere decir que el primer paso es saber si tu oferta (tu contenido) tiene realmente demanda (la gente realiza búsquedas relacionadas con ese contenido). Y concretamente lo que te interesa es saber cuáles son las palabras y frases exactascon las que la gente busca en Google y los demás buscadores o lo que es lo mismo cuáles son las palabras clave más interesantes relacionadas con tu contenido.
Para hacerte una idea en general de qué tipo de cosas busca la gente, puedes usar Google Trends y para tener información más concreta sobre cuántas búsquedas se hacen al mes de ciertas palabras o frases clave, te recomiendo usar el Planificador de palabras clave de AdWords.
Gracias a YouTube dispones de un montón de tutorial para aprender a utilizar, el siguiente, por ejemplo, está bastante bien:
Una vez hayas explorado las diversas palabras clave, lo siguiente sería hacer una pequeña lista de ellas para decidir en cuál(es) quieres poner el foco en tu labor de posicionamiento web y optimizarlo según las pautas que se explican más abajo.
Por ejemplo, si te gusta el mundo del motor y tienes un blog sobre ello, verás que unos de los temas que más interés suscita es el tema de los seguros baratos.
Como puedes ver en la imagen, la frase clave “seguros baratos coche” se realiza unas 880 veces al mes y en el caso de quedar tu post como el primer resultado, ya solamente para esta búsqueda concreta podrías contar seguramente con entre 300-500 visitas mensuales sólo para ese post.
El Planificador de palabras clave permite investigar el volumen de búsquedas en Google para cualquier palabra clave o combinación de palabras clave (frase clave).
A eso hay que sumar muchas otras combinaciones muy similares como “seguros coche baratos” que usan las mismas palabras y para las cuales el mismo trabajo de SEO también sería eficaz.
Generalmente, lo suyo es centrarse en una sola frase clave, pero puedes optimizar también para varias aunque así la optimización pierde algo de fuerza con respecto a cada una.
Por ejemplo: este mismo post apunta a dos búsquedas diferentes: “seo basico” y“posicionamiento web” (la última es prácticamente imposible, pero la idea es apuntar a la “larga cola”, búsquedas más largas que usan las palabras “posicionamiento” y “web”).
Un truco: no uses acentos con el plantificador. La gente busca “seo basico”, no “seo básico”. Aunque para el algoritmo de posicionamiento web de Google es indistinto usar o no el acento. Las cifras del planificador son diferentes y usar los acentos te pueden distorsionar la realidad.
Por ejemplo, “cómo crear un blog” cuenta también con cerca de 1000 búsquedas el mes, pero si pruebas con “como crear un blog” cuenta con más de 60.000 (!). Sin embargo, en tu post lo deberás usar la ortografía bien: “Cómo crear un blog – Guía para novatos”.
La competencia en el posicionamiento web
Ya sabes cómo localizar búsquedas buenas (con mucho tráfico) para optimizar nuestro contenido para ellas. Ahora bien, si crees que con eso ya estás listo para conquistar el Nº1 en los resultados de Google, siento decepcionarte
El problema es que no estás solo, cuánto más “suculenta” sea una búsqueda más webs habrá intentando posicionarse para esa búsqueda en los resultados de Google.
Eso quiere decir que en la selección de las palabras clave tienes que tener en cuenta la dificultad para “rankear” tu contenido en función de la fortaleza de la competencia. Recibirás muchas más visitas siendo el nº1 o el nº 2 para búsqueda que se realiza 100 veces al mes que estando en la posición 50 en otra que se realice 10.000 veces al mes.
Normalmente, cuanto más específica la búsqueda más baja el volumen de búsqueda, pero también más fácil resulta posicionarse bien. De todos modos, en este caso se trata de una diferencia de volumen atípica (muy grande).
Por otra parte, en líneas generales, cuanto más concreta la busqueda, menos volumen tendrá.
Por ejemplo:
- “seguros coche” tiene 22.200 búsquedas al mes, pero la competencia es muy fuerte. Salvo que tengas ya una web muy consolidada, con mucha autoridad en ese nicho, te será imposible aparecer en la primera página de Google. Probablemente ni te acerques a las primeras 3 o 4 páginas de resultados.
- “seguros coche clasico” tiene solo 90 búsquedas al mes, pero es mucho más asequible porque hay pocos resultados optimizados para esta búsqueda y los que hay no tienen una fuerza excesiva. Si te lo trabajas bien, incluso con una web jovén y de poca autoridad podrías “colarte” seguramente entre los primeros 5 puestos de la primera página de resultados.
La pregunta que te estarás haciendo ahora es:
“¿Y cómo demonios sé yo si una web competidora es fuerte o no, y cómo de fuerte soy yo?”
La métrica clásica ha sido el PageRank de la página, un valor de 0-10 que indica la autoridad que Google le reconoce a esta página, cuanto mayor el PageRank, mayor autoridad y mayor fuerza tiene la página de cara a su posicionamiento web. El PageRank de una página viene determinado básicamente por la cantidad y calidad de los enlaces que recibe.
No obstante, en la optimización SEO apenas se usa porque es una métrica bastante pobre, con una escala muy gruesa y Google la actualiza (puertas afuera) cuando le viene en gana.
Lo que se suele usar son las métrica de autoridad de página (PA) y autoridad de domino (DA) de Moz, una empresa especializada en SEO y la más importante del mundo en este sector.
Lo bueno de todo esto es que Moz ha creado la Mozbar, una extensión tremendamente práctica para FireFox y Chrome que permite visualizar los valores PA y DA directamente junto a los resultados de búsqueda de modo que puede verinmediatamente en cada búsqueda cuál es el nivel de competencia de esa búsqueda. Una pequeña maravilla con la que es muy fácil hacer un SEO básico, incluso no tan básico.
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Información tan útil como esta, nos ha hecho a nosotros mismos revisar nuestro web site para ver qué tan optimizado estaba y por supuesto que siempre hay cosas que pueden mejorar.
Para cualquier duda o comentario sobre el tema, o si requieres que te ayudemos a optimizar tu página de Internet, no dudes en contactarnos mediante nuestro mail.
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