martes, 5 de julio de 2011

Cumpleaños 40 años del e-mail o "qwertyuiop"

Te has preguntado qué sería de tu vida sin e-mail. Porque digan lo que digan, la principal aplicación que se le da a la Internet, es el correo electrónico, ahora en sus diferentes modalidades como de mensajería instantánea y transmisión de datos. Simplemente hay situaciones de nuestra vida comercial y cotidiana que no podrían explicarse sin esta valiosísima herramienta.
 
Su historia se remonta al 5 de julio de 1971, cuando el ingeniero Ray Tomlinson envió el primer mensaje de correo electrónico entre dos computadoras de la Arpanet (precursora de la Internet). El contenido del mensaje eran simplemente las letras superiores del teclado (qwertyuiop) pero fue el inicio de una revolución en la forma en como nos comunicamos.
 
Y creció y creció y ahora, según datos de comScore, los servicios de webmail agrupan unas 2 mil 900 millones de cuentas. Como sabemos, Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail son las principales plataformas de correo.
 
El cambio en la forma de trabajo de las empresas gracias al correo electrónico es muy significativa, retomo la declaración que hizo Ee gerente de productos Windows Live, Nicolás Steinman, a el periódico El Universal "'A nivel comercial, le permitió a las empresas mejorar los canales de comunicación con sus socios de una forma mucho más económica y confiable. En estos días, es imposible imaginar un negocio que no tenga correo electrónico. El e-mail ha desplazado al fax y a la carta"
 
Y luego la nota del mismo medio señala que la clave del fortalecimiento del correo electrónico es la evolución. Citan a la gerente de relaciones públicas de Google Apps & Google Enterprise para Latinoamérica, Florencia Sabatini. "El desarrollo de un negocio está totalmente ligado a la utilización de la tecnología, y en ese sentido, los avances a nivel de nube confirman que el correo electrónico es una de esas tecnologías fundamentales, simplemente ya no es necesario tener servidores propios para el correo, todo se puede administrar desde la nube, se puede tener acceso al contenido cuando sea y desde donde sea"
 
Por supuesto que para las estrategias de marketing de la mayoría de las empresas, esta herramienta ha sido de suma utilidad. Piensa nada más en las campañas de mailing que emprenden ahora cientos de empresas para la creación de bases de datos y el manejo CRM de sus clientes. Simplemente sería algo que no se lograría sin el mail.
 
Si bien la parte obscura de la estrategia, hace caer a muchos en el spam, no deja de ser utilizado como una excelente estrategia de contacto de las empresas para con los clientes: para hacerles saber de nuevos productos o servicíos, promociones o descuentos.
 
Hay quien piensa que será sustituida por otras plataformas, especialmente de redes sociales, pero lo que no se puede negar es que, aunque así fuere, el e-mail, es la mamá de los pollitos.
 
¡¡¡Felicidades e-mail!!!
 
por cierto el mío es daniel.rosas@sosmarketing-mexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario