Hace unos días, el periódico El universal publicó una interesante nota sobre por qué las elecciones del Estado de México de este 3 de julio eran importantes. Hablaban de los cambios que hubo en la ley (no a las coaliciones y no a comprar spots en radio y televisión), de los debates que por primera vez fueron organizados por el IEEM, y de que las redes sociales jugarían un muy importante papel en la decisión de los electores.
Más allá del resultado que ahora se conoce, que le da la victoria al priísta Eruviel Ávila Villegas, y que puede gustar o no; la realidad es que de los que salieron a votar, una mayoría aplastante sufragó por él.
¿A qué voy con esto? A que quienes tuvimos oportunidad de seguir la campaña desde varios ángulos (como ciudadano, como reportero y como publicista) pudimos ver lo apabullante que fue la campaña del anterior edil de Ecatepec.
Había camiones con su rostro, espectaculares, viniles en vehículos particulares, lonas en casas… pero también post todos los días, tweets de manera constante, videos constantes en un canal de Youtube y muchísima publicidad on line, abrumante. Me tocó leer post como “estoy eruvielado”.
El pionero de la propaganda en Internet fue Barak Obama. Tenía un uso de los medios on line simple, pero demostró su efectividad. Esta elección, refuerza ese precedente.
Repito, más allá del resultado, la victoria del priísta nos deja una lección: pueden reducir los tiempos de propaganda en los medios tradicionales y ahí estará la Internet para sacarnos adelante.
Me parece que fue una campaña adecuada, en la que se utilizó el Social Media Marketing como la herramienta que es: de comunicación. Los tiempos de la campaña fueron menores, pero la gente podía “presenciar” los eventos mediante la difusión que se hizo en redes sociales.
Puntos a destacar: 1. Se tuvo una verdadera estrategia en la utilización de los medios sociales, es decir, no sólo se ocuparon para que el entonces candidato subiera comentarios, sino que más allá, ellos iban encaminados a lograr el voto. 2. Fue una estrategia integral, en la que se utilizaron de manera adecuada los canales más utilizados (Facebook, Twitter y Youtube) 3. Que complementó el sitio web que ya se tenía levantado y 4. Que se combinó con otros medios “tradicionales” (tuvo hasta un número 01 800).
Cuántas empresas no lograrían victorias similares si recurrieran también a estrategias de marketing on line, principalmente de social media marketing? Sin duda algo que se puede transportar del ámbito de la política, al empresarial. Ojo PyMEs, es un ejemplo que debemos seguir (me refiero a la estrategia de marketing)
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